Kile
Usuario     
|
| Enviado el 3-9-2010 a las 23:36 |
|
|
Stephen Hawking descarta a Dios como creador del universo
El científico británico Stephen Hawking afirma en un nuevo libro que la física moderna excluye la posibilidad de que Dios crease el universo.
Del mismo modo que el darwinismo eliminó la necesidad de un creador en el campo de la biología, el conocido astrofísico afirma en su obra, de próxima publicación, que las nuevas teorías científicas hacen redundante el papel de un creador del universo.
El Big Bang, la gran explosión en el origen del mundo, fue consecuencia inevitable de las leyes de la física, argumenta Hawking en su libro, del que hoy adelanta algunos extractos el diario The Times.
Hawking renuncia así a sus opiniones anteriores expresadas en su obra Una Breve Historia del Tiempo, en la que sugería que no había incompatibilidad entre la existencia de un Dios creador y la comprensión científica del universo.
"Si llegamos a descubrir una teoría completa, sería el triunfo definitivo de la razón humana porque entonces conoceríamos la mente de Dios", escribió en aquel libro, publicado en 1988 y rápidamente convertido en un éxito de ventas.
En su nuevo libro, titulado en inglés The Grand Design y que sale a las librerías el 9 de septiembre, una semana antes de la visita del Papa a Gran Bretaña, Hawking sostiene que la moderna ciencia no deja lugar a la existencia de un Dios creador del Universo.
En esa obra, escrita al alimón con el físico estadounidense Leonard Mlodinow, Hawking rechaza, según el adelanto periodístico, la hipótesis de Isaac Newton según la cual el universo no puede haber surgido del caos gracias solo a las leyes de la naturaleza sino que tuvo que haber intervenido Dios en su creación.
Según Hawking, que fue hasta el año pasado profesor de matemáticas de la universidad de Cambridge, puesto que ocupó en su día el propio Newton, es probable que existan también otros universos, es decir un multiuniverso.
En su libro, el astrofísico no excluye la posibilidad de que haya vida también en otros universos y señala que la crítica está próxima a elaborar una teoría de todo, un marco único capaz de explicar las propiedades de la naturaleza.
Eso es algo, recuerda The Times, que han estado buscando los físicos desde la épica de Einstein, aunque hasta el momento ha sido imposible reconciliar la teoría cuántica, que da cuenta del mundo subatómico, con la de la gravedad, que explica la interacción de los objetos a escala cósmica.
“Los hombres de luces y honrados son los que debieran fijar la opinión pública. El talento sin probidad es u
|
|
|
Leal
Usuario      
Registrado: 3-8-2007 Estado: Desconectado Madrid  España Estado de ánimo: ¿Consciente?
|
| Enviado el 6-9-2010 a las 08:27 |
|
|
No creo que le hiciera falta este modo de publicitarse, sus lectores son sus lectores,y ni soltando afirmaciones tan polemicas creo que vayan muchos a ponerse a leer sobre fisica.
Tocar el arpa mientras veo ciudades arder.
|
|
|
Carlos
|
| Enviado el 6-9-2010 a las 09:07 |
|
|
Tanta tontería sale en los medios que una más va a dar lo mismo y no creo que provocar de esa forma tenga éxito hoy en día.
Es muy difícil que un físico crea en la existencia de un dios creado por el hombre sobre el que no tiene ningún indicio, ni racional ni de ningún otro tipo.
«Sé realista: pide lo imposible»
|
|
|
Leal
Usuario      
Registrado: 3-8-2007 Estado: Desconectado Madrid  España Estado de ánimo: ¿Consciente?
|
| Enviado el 8-9-2010 a las 08:08 |
|
|
Claro,es que es absurdo,es para preguntarle ¿Cuando,señor Hawking,ha creido ni minimamente en la existencia de Dios? Que seguramente vendra a explicarlo bien,pero el "titulo lo da a entender.
|
|
|
Carlos
|
| Enviado el 8-9-2010 a las 08:44 |
|
|
100% de acuerdo pero el título más que probablemente habrá salido de la mente de algún oportunista periodista (y perdón por el epíteto que sé que últimamente es más que redundante).
|
|
|
Bubba
Usuario     
Registrado: 7-6-2005 Estado: Desconectado Allentown - Pennsylvania  USA
|
| Enviado el 8-9-2010 a las 18:04 |
|
|
Por repetir a Carlos ningun físico... y practicamente ningun cientifico que se precie puede creer en Dios.
Me mata cuando la gente imbécil tilda a Einstein de creyente en Dios como argumento en contra de la Ciencia.
"Melonares y castorcillos calvos"
|
|
|
Leal
Usuario      
|
| Enviado el 9-9-2010 a las 06:58 |
|
|
Carlos: oportunista periodista "Ahi tas pasao!" y con rima...
|
|
|
Carlos
|
| Enviado el 9-9-2010 a las 08:17 |
|
|
Pues insisto Bubba, físico. Ningún otro científico ve la realidad con la granularidad y a la vez la visión global de un físico. Otras ciencias, por ejemplo, la química estudian campos muy específicos con no tan estrecha conexión con los mecanismos que rigen la realidad cotidiana.
Ampliar el concepto a todos los científicos supondría probablemente un error, error muy común por otra parte, pensar que el método científico es y debe ser el único medio de descripción o conocimiento de la realidad cuando, por definición, le quedan demasiadas cosas fuera, de hecho la mayor parte.
|
|
|
David
Usuario      
Registrado: 22-4-2006 Estado: Desconectado Alcala de Henares - Madrid  España Estado de ánimo: Cerrado por reformas
|
| Enviado el 9-9-2010 a las 18:25 |
|
|
Pense que todo esto era obra de Dios, menuda decepcion
Tanto va el cantaro a la fuente...
|
|
|
Bubba
Usuario     
|
| Enviado el 9-9-2010 a las 19:49 |
|
|
Carlos: Pues insisto Bubba, físico. Ningún otro científico ve la realidad con la granularidad y a la vez la visión global de un físico. Otras ciencias, por ejemplo, la química estudian campos muy específicos con no tan estrecha conexión con los mecanismos que rigen la realidad cotidiana.
Ampliar el concepto a todos los científicos supondría probablemente un error, error muy común por otra parte, pensar que el método científico es y debe ser el único medio de descripción o conocimiento de la realidad cuando, por definición, le quedan demasiadas cosas fuera, de hecho la mayor parte. Estoy de acuerdo Carlitos .
Pero me resulta dificil de entender que una persona dedicada a la ciencia, sea un Fisico o un Quimico o Biologo...No entiendo como puede tener cabida para algo como la creencia en Dios, que no tiene ningun resquicio de metodo, de explicacion...simplemente la fe.
No me entra bien....
|
|
|
Carlos
|
| Enviado el 9-9-2010 a las 20:06 |
|
|
Porque el método científico por definición no alcanza a describir toda la realidad, sólo sirve para ciertas partes muy concretas.
O dicho de otro modo sin repetir lo mismo de antes, aunque en el supuesto de la existencia de un dios, aunque tuvieramos constancia de su existencia, el método científico seguiría siendo inaplicable para demostrar dicha existencia.
|
|
|
Bubba
Usuario     
|
| Enviado el 9-9-2010 a las 22:27 |
|
|
Bueno ...Porque entonces habria que definir que es tener constancia de su existencia.
Para mi, si tuvieramos constancia de su existencia,deberia haber pruebas.
Pruebas que son demostrables con el metodo cientifico.
|
|
|
Carlos
|
| Enviado el 10-9-2010 a las 04:30 |
|
|
La clave está ahí, en que no todo es demostrable con el método científico. Es algo sobre lo que podemos debatir pero no es discutible porque es parte de la definición del propio método científico.
Por no liarla pero poner un ejemplo, la mayoría de los hechos singulares no son demostrables. Si se produce una vez y no induce ningún efecto en su entorno por el que se pueda deducir que alguna vez ocurrió, queda fuera del estudio del método científico.
Bubba: ...qué es tener constancia de su existencia Por ejemplo, supongamos que existe y en un periodo de de tiempo muy corto se dedica a hablar directamente en la cabeza de todos y cada uno de los habitantes del planeta, presentándose y dando a conocer su existencia más allá de toda duda. Por hipótesis todo el mundo tendría constancia pero ningún científico podría aún así demostrar científicamente la existencia de dios puesto que el "experimento" no es reproducible, ni cuantificable, ni mesurable,...
Pero no hay que ser tan rebuscado porque como digo, la gran mayoría de lo sucedido escapa al método. Recuerda cualquier hecho ocurrido años atrás, por ejemplo en tu infancia, en tu adolescencia, con una relativa carga emocional. Seguro que lo consideras muy real pero científicamente no es demostrable que ocurriera a menos que dejara alguna prueba física de la que fuera deducible que ocurrió. Lo más que podrás reunir son testimonios de terceros, pero los testimonios tampoco son pruebas aceptables para el método científico (como no lo son los de los abducidos, las apariciones marianas, etc.)
La misma existencia de Jesucristo es indemostrable y eso que se supone que habitó en el planeta y forzosamente dejaría pruebas físicas de la misma. Hoy por hoy y, se mire como se mire, su existencia es tan cuestionable como la de Pierre Aronnax, Phileas Fogg, Sherlock Holmes o Edmond Dantès.
|
|
|
Bubba
Usuario     
|
| Enviado el 10-9-2010 a las 18:15 |
|
|
Es cierto que el mundo de los sentimientos, las emociones, los recuerdos etc escapa del metodo cientifico.
Al menos, por ahora, no hay forma de hacerlos tangibles.
Pero a partir de ahi ...Para de contar.
De ahi a llegar a la creencia en Dios hay un abismo.
|
|
|
Carlos
|
| Enviado el 11-9-2010 a las 00:23 |
|
|
No es sólo eso. La mayor parte de la realidad escapa a ese método (como es lógico por otra parte).
No son sólo los recuerdos de los hechos, son los mismos hechos los que quedan fuera de su alcance. Pero porque un hecho no sea demostrable siguiendo el método científico no deja de ser menos cierto.
Sólo hechos muy concretos (repetibles en condiciones de laboratorio, susceptibles de ser medidos, etc.) son los que aborda y el conjunto de estos es una muy pequeña parte de la realidad.
Y en cuanto a las creencias, hay quien le extraña que se crea en dios y habrá a quien le extrañe que se crea que el hombre piso la Luna pero es lo que tienen las relaciones de confianza (hablando estrictamente según la definición de estas) y el conocimiento basado en la tradición o los testimonios de terceros. Resulta más que cómodo creer en terceros para aquellos asuntos de los que no se tiene experiencia directa (haciendo una muy burda aproximación a lo que se consideraría demostrado) pero no deja de ser eso, creer.
|
|
|
Grozdanov
Usuario     
Registrado: 22-12-2006 Estado: Desconectado Mallorca  España Estado de ánimo: Enamorado
|
| Enviado el 14-9-2010 a las 15:20 |
|
|
Carlos: Resulta más que cómodo creer en terceros para aquellos asuntos de los que no se tiene experiencia directa (haciendo una muy burda aproximación a lo que se consideraría demostrado) pero no deja de ser eso, creer. 
|
|
|
SergioGlez
Moderador        
Registrado: 15-2-2006 Estado: Desconectado Mungia - Vizcaya  España Estado de ánimo: A verlas venir...impás de espera
|
| Enviado el 14-9-2010 a las 17:00 |
|
|
No he posteado antes porque estas cosas van despacio, el otro dia y despues de esperar casi dos semana tuve una recepcion oficial con Dios, la hicimos aqui en el mismo curro y me dijo extraoficialmente que hawkin tenia razon pero que el se mantendria en su posicion por eso de que llevan tanto tiempo que por no cambiar las coasas preferian seguir igual...
A descansar lo que pueda y recuperarme de una vez.
|
|
|
Edujanker
Usuario    
Registrado: 13-8-2006 Estado: Desconectado Zaragoza  España Estado de ánimo: Paso a paso
|
| Enviado el 16-9-2010 a las 08:05 |
|
|
Pero a que Dios os referís, hay tantos y cada religión el suyo que cosas, el del vino, Crom 
|
|
|
Carlos
|
| Enviado el 16-9-2010 a las 08:20 |
|
|
Nos quita un peso de encima el Sr. Hawking porque entonces tampoco existirá el diablo (aunque digan que su mayor logro y engaño fue convencer al mundo de que no existía).
|
|
|