Carlos
(Colaborador)      
Registrado: 16-5-2003 Estado: Desconectado Estado de ánimo: Motivado y motivando
|
Enviado el 24-4-2009 a las 09:45:20.206 |
|
|
Cerco a las descargas de Internet en España
Autores y operadoras acuerdan el cierre de páginas pero discrepan en la desconexión de los usuarios
M. Á. CRIADO / B. SALVATIERRA - Madrid - 24/04/2009 07:15
Las operadoras y la industria cultural han encontrado la manera de lidiar con el intercambio de archivos en Internet:(0) ir contra la oferta. Si las negociaciones que mantienen actualmente llegan a buen puerto, cuando un usuario abra un servicio de descarga como eMule e intente conectar, el programa no lo hará. En el caso de las páginas españolas con enlaces a contenidos con copyright, será la empresa que aloja la web la encargada de bloquearla.
La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos (que reúne a autores, entidades de gestión de derechos, productoras, discográficas y distribuidoras) y la otra parte, Redtel (que engloba a los principales proveedores de acceso a Internet salvo Jazztel) tienen muy avanzado un pacto para(0) acabar con las descargas de material audiovisual sujeto a derechos de autor. El Gobierno, por otro lado, ha dado autonomía a las partes para encontrar una solución, como sucedió con el pacto del canon en 2003 entre(0) Asimelec y las entidades de gestión.
El plan de la Coalición, aceptado por los operadores, es atacar la oferta, yendo contra los que ponen en circulación los archivos o facilitan su descarga. Esto no significa que se olviden de los internautas -que constituyen la demanda-, pero las partes implicadas aún están buscando fórmulas de conciliación.
El punto más destacado de este plan es impedir el acceso de los usuarios a las páginas web y servidores de intercambio(0) de archivos tanto españolas como extranjeras, según fuentes de la Coalición.
Los dos sistemas más populares para descargar películas y música son el programa eMule y los basados en el protocolo .torrent, como BitTorrent. Este último, que desde 2008 ha superado en tráfico a eMule, no tiene un buscador de archivos integrado eficaz. Por eso necesita de páginas que, como The Pirate Bay, rastrean la red, realizan listados de obras y ponen en contacto a los usuarios.
El mecanismo que han acordado la industria cultural y los operadores es que, cuando el internauta intente conectarse a una de estas páginas concentradoras o a los servidores de eMule en el extranjero, el proveedor de acceso (ISP) bloqueará el intento. Los ISP compartirán una lista negra de sitios y máquinas(0) prohibidas. "El derecho internacional nos ampara para hacer el bloqueo", dicen las mismas fuentes.
Páginas españolas
Con las páginas radicadas en España(0) el procedimiento será diferente. Según fuentes cercanas a la negociación, las partes solicitarán la creación de un organismo administrativo dependiente del Ministerio de Industria. Esta entidad recibirá las denuncias de los propietarios de derechos de autor. Tras verificar la infracción, pedirá a la empresa que alberga la página la identidad de su propietario. Después, el responsable del sitio tendrá un breve periodo para alegar. Pasado el plazo, se le ordenará quitar los enlaces o archivos denunciados y, de no hacerlo, se ordenará el cierre del sitio.
Aún no se ha concretado qué personas o entidades podrán iniciar la denuncia. Tampoco se ha decidido la composición y competencias exactas de este organismo.
Las negociaciones(0) se han atascado en la amenaza de desconectar a los usuarios, lo que divide a los implicados y podría dar al traste con lo ya acordado. Aunque no se descartan medidas extremas como la desconexión -ya propuesta en Francia- o la imposición de multas, se apuesta(0) más por la disuasión. La idea es mandar correos de advertencia, haciendo pedagogía sobre el impacto de las descargas en el negocio audiovisual. En especial, el objetivo serán los "usuarios intensivos, los que ponen a disposición gran cantidad de archivos y los que inician la cadena de descargas", afirman desde la Coalición. Las partes confían que entre el bloqueo de la oferta y la presión sobre la demanda, bajen las descargas.
Una polémica que viene de lejos
¿Para qué sirven estos programas?
El software de intercambio de archivos como eMule o BitTorrent permite localizar archivos en los ordenadores de otros usuarios y proceder a descargarlos en el propio.
¿Todos los contenidos a los que ofrecen acceso tienen derechos de autor?
No. Los buscadores de estos programas indexan contenido de la Red, también el que se ofrece bajo otras licencias, como Creative(0) Commons o Dominio Público. Las entidades gestoras de derechos de autor no pueden exigir el pago de retribuciones por ellas y, por tanto, esos contenidos deberían de permanecer ajenos a este tipo de acuerdos.
¿Hay alternativas de pago en la Red?
La industria española ha empiezado a lanzar proyectos de pago en Internet. Filmotech, impulsada por las productoras, Pixbox, de Telefónica,(0) y Yes.fm, un servicio independiente de música, son las opciones más destacadas. En el mundo, el servicio más popular es la tienda iTunes, de Apple.
¿Cómo se plantea el futuro?
Los contenidos en ‘streaming’, sin tener que descargarlos, se plantean como una alternativa a la descarga. En el suroeste(0) de Europa, ya suponen más del 10% del tráfico total de la Web.
Fuente Culturismo Digital: http://foro.culturismodigital.com/threads/cerco-a-las-descargas-de-internet-en-espana/00018910?pid=208476#pid208476
|
«Sé realista: pide lo imposible»
|
|
|
|
|
|
Grozdanov
(Colaborador)      
Registrado: 22-12-2006 Estado: Desconectado Mallorca  España Estado de ánimo: Feliz
|
| Enviado el 24-4-2009 a las 14:02:30.309 |
|
|
de momento todo es teoria...(0) veremos como evolucionara el tema 
Fuente Culturismo Digital: http://foro.culturismodigital.com/threads/cerco-a-las-descargas-de-internet-en-espana/00018910?pid=208482#pid208482
|
|
|
Carlos
(Colaborador)      
Registrado: 16-5-2003 Estado: Desconectado Estado de ánimo: Motivado y motivando
|
| Enviado el 24-4-2009 a las 14:12:50.515 |
|
|
Tan pronto como den el primer paso saldrán nuevas versiones de los programas que eviten las restricciones.
Si atacan los protocolos, los protocolos se rescribirán para sean más ofuscados o para que sean indistinguibles de protocolos imposibles de(0) eliminar como el HTTP o el HTTPS. ¿Será este el principio de una nueva Internet con todo el tráfico encriptado?
Si atacan los servidores, por un lado las aplicaciones pueden reutilizar los clientes como nuevos nodos (de hecho es lo que hace la red Torrent) de forma que la topología siempre se adapta a los servidores activos. Por otro lado los servidores pueden ir cambiando de dirección. A la larga no se podrá bloquear una gran parte de direcciones en Internet puesto que en el mismo servidor donde se encuentra la web de archivos p2p, también se encuentran otros sitios webs, de empresas, etc. que no pueden bloquear.
Y en cuanto a páginas que actúan como buscadores o recopilan enlaces, exactamente lo mismo.
Se haga lo que se haga no se evitará el tráfico y se complicarán los protocolos lo que causará un aumento del tráfico(0) debido al nuevo protocolo, una mayor carga en las redes de los operadores que tendrán que ser ampliadas.
Fuente Culturismo Digital: http://foro.culturismodigital.com/threads/cerco-a-las-descargas-de-internet-en-espana/00018910?pid=208484#pid208484
|
|
|
|
|
|
|
Carlos
(Colaborador)      
|
| Enviado el 24-4-2009 a las 14:13:10.103 |
|
|
Y, si las asociaciones de "creadores"(0) consiguen que se bloqueen las fuentes de descarga de música y películas, ¿renunciarán a cobrar el canon? Me temo que no.
Fuente Culturismo Digital: http://foro.culturismodigital.com/threads/cerco-a-las-descargas-de-internet-en-espana/00018910?pid=208485#pid208485
|
|
|
|
|
|
|
Gorak
Estado: Desconectado
|
| Enviado el 24-4-2009 a las 14:23:10.103 |
|
|
Bonita forma de evolución contra el crimen. Negociar con los operadores que prohiban el acceso a ciertas páginas, POR SI ACASO se está intentando cometer un gravísimo atentado... Demos gracias, que el Gran Hermano(0) cuida de nosotros
Fuente Culturismo Digital: http://foro.culturismodigital.com/threads/cerco-a-las-descargas-de-internet-en-espana/00018910?pid=208490#pid208490
|
|
|
Carlos
(Colaborador)      
|
| Enviado el 24-4-2009 a las 15:22:30.309 |
|
|
Un comentario a propósito de la noticia. Los operadores españoles que están negociando estas medidas son Telefónica, Vodafone, Orange y ONO.
Otros como BT, Colt, Euskaltel(0) o Jazztel no han participado en estas negociaciones y mantienen una posición neutra respecto a las descargas.
La Coalición del Mal (de Creadores) están pidiendo también el bloqueo total de páginas como Rapidshare y similares de donde se realizan descargas directas.
Fuente Culturismo Digital: http://foro.culturismodigital.com/threads/cerco-a-las-descargas-de-internet-en-espana/00018910?pid=208497#pid208497
|
|
|
|
|
|
|
Leal
(Colaborador)      
Registrado: 3-8-2007 Estado: Desconectado Madrid  España Estado de ánimo: ¿Consciente?
|
| Enviado el 24-4-2009 a las 18:25:50.515 |
|
|
Digo lo mismo que he dicho en noticias similares,si terminan cortando el tema de las descargas,me quito internet seguro.Me copiare los cds de colegas como cuando teniamos cintas,las pelis pues me da igual,mala suerte,pero no me pienso gastar un duro en los "artistas" que "defienden".Mucho me tiene que gustar(0) X artista.
[Editado el 24-4-2009 19:25 por Leal]
Fuente Culturismo Digital: http://foro.culturismodigital.com/threads/cerco-a-las-descargas-de-internet-en-espana/00018910?pid=208504#pid208504
|
Tocar el arpa mientras veo ciudades arder.
|
|
|
|
|
|
Fernan
Estado: Desconectado
|
| Enviado el 24-4-2009 a las 18:34:20.206 |
|
|
Ya decia yo que me(0) andava jodida la mula 
Fuente Culturismo Digital: http://foro.culturismodigital.com/threads/cerco-a-las-descargas-de-internet-en-espana/00018910?pid=208506#pid208506
|
|
|
RubenAlcoy
(Colaborador)      
Registrado: 2-6-2006 Estado: Desconectado Benidorm - Alicante  España Estado de ánimo: De cambio (otra vez)
|
| Enviado el 24-4-2009 a las 19:08:40.412 |
|
|
Me parece que como todo esto se acabe, más de uno lo va a pasar mal. Yo el primero, pero las principales operadoras de servicios de(0) internet, también. Creo incluso que hasta los "artistas" se iban a resentir.
Carlos: Y, si las asociaciones de "creadores" consiguen que se bloqueen las fuentes de descarga de música y películas, ¿renunciarán a cobrar el canon? Me temo que no. Seguro que renuncian, ¿por quien los tomas?
Fuente Culturismo Digital: http://foro.culturismodigital.com/threads/cerco-a-las-descargas-de-internet-en-espana/00018910?pid=208508#pid208508
|
No es más rico el que más tiene, sino el que menos se ensucia.
|
|
|
|
|
|
SergioGlez
(Super Moderador)      
Registrado: 15-2-2006 Estado: Desconectado Mungia - Vizcaya  España Estado de ánimo: A verlas venir...impás de espera
|
| Enviado el 24-4-2009 a las 19:13:50.515 |
|
|
Yo digo lo mismo, internet fuera pero ya mismo una linea por horas para consultar el correo electronico y se acabo.
Menos mal que siempre habra alguien que invente un programa que se salte todos los rollos que le pongan tardara(0) mas o enos pero llegara sin duda.
Fuente Culturismo Digital: http://foro.culturismodigital.com/threads/cerco-a-las-descargas-de-internet-en-espana/00018910?pid=208509#pid208509
|
A descansar lo que pueda y recuperarme de una vez.
|
|
|
|
|
|
Carlos
(Colaborador)      
|
| Enviado el 24-4-2009 a las 19:17:20.206 |
|
|
Lo que si tengo claro es que si confirmara al 100% que mi operador ha negociado esto y fuese Telefónica, Vodafone, Orange u ONO, hoy mismo me daba de alta en cualquiera de los otros y tan pronto tuviera(0) la nueva conexión funcionando me daba de baja del otro.
Presuntamente Telefónica ya ha empezado con este tipo de acciones porque dos semanas atrás un amigo se quedó sin acceso en el eMule (no veía ni un servidor, ni descargaba, etc.) porque el operador había bloqueado ese puerto (en los EUA es bastante común hacer este tipo de cosas) y hubo que reconfigurar todo para(0) usar uno nuevo (las últimas versiones de eMule permiten usar el uPnP para usar un puerto diferente a cada arranque).
Fuente Culturismo Digital: http://foro.culturismodigital.com/threads/cerco-a-las-descargas-de-internet-en-espana/00018910?pid=208511#pid208511
|
|
|
|
|
|
|
SergioGlez
(Super Moderador)      
Registrado: 15-2-2006 Estado: Desconectado Mungia - Vizcaya  España Estado de ánimo: A verlas venir...impás de espera
|
| Enviado el 24-4-2009 a las 19:22:30.309 |
|
|
Yo creo que al final seran las(0) mismas compañias las que vean reducidos sus benefici0s y se den cuenta de que eso les va a reportas unas perdidas que no creo que esten dispuestos a tolerar.
Fuente Culturismo Digital: http://foro.culturismodigital.com/threads/cerco-a-las-descargas-de-internet-en-espana/00018910?pid=208512#pid208512
|
A descansar lo que pueda y recuperarme de una vez.
|
|
|
|
|
|
Carlos
(Colaborador)      
|
| Enviado el 24-4-2009 a las 19:27:50.515 |
|
|
Es posible pero,(0) por si acaso, yo les enviaría ese mensaje, más claro imposible.
Fuente Culturismo Digital: http://foro.culturismodigital.com/threads/cerco-a-las-descargas-de-internet-en-espana/00018910?pid=208514#pid208514
|
|
|
|
|
|
|